El Ayuntamiento de Alaior baja el IBI por quinto año consecutivo

Además desde el consistorio menorquín anuncian que se eliminará la tasa de recogida de basuras a los trabajadores autónomos 

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alaior ha anunciado una nueva bajada de impuestos municipales para el próximo año 2018, en lo que va a ser el quinto ejercicio consecutivo en el que el Ayuntamiento de Alaior aplica medidas para aligerar la carga impositiva a los ciudadanos.

Para este objetivo, el ayuntamiento solicitará por un lado la actualización de los valores catastrales, para que se puedan adecuar a la realidad del mercado inmobiliario, y, por otra parte, aplicará un ajuste en el tipo impositivo, dejándolo al 0,60. Los servicios económicos municipales han estudiado el alcance de las medidas a adoptar, garantizando la sostenibilidad financiera y la estabilidad presupuestaria, así como la prestación de los servicios públicos.

De esta manera, por quinto año consecutivo el recibo del IBI de Alaior reflejará una bajada. Al mismo tiempo, también tendrán una modificación a la baja el resto de tributos que toman como referencia la base catastral, es el caso del impuesto de sucesiones, donaciones, transmisiones, que reflejarán una bajada del 4% en la plusvalía.

Por otro lado, también se ha anunciado que a partir del próximo año los autónomos que no tengan un local dejarán de pagar la tasa de recogida de basuras. Una medida de justicia que al mismo tiempo aligerará la carga impositiva de los profesionales autónomos, siendo un incentivo más para la creación de puestos de trabajo. Esta bajada representa un 7,3% de los ingresos obtenidos por la tasa de recogidas de basuras sobre las actividades de nuestro municipio.

La aplicación de estas dos medidas, reducción de todos los impuestos calculados sobre el valor catastral y la eliminación de la tasa de recogida para autónomos sin local, representará una reducción de los ingresos para las arcas municipales de 55.000 euros, lo que irá en beneficio de la economía familiar del los ciudadanos del municipio. Es también una manera indirecta de contribuir a la economía local ya que aunque sea de forma genérica, los ciudadanos verán ligeramente aumentada su capacidad de gasto.
Estas medidas se pueden tomar gracias a la buena salud económica y financiera de nuestra administración gracias a la buena gestión de los últimos años que progresivamente ha permitido reducir gastos derivados del endeudamiento.

Un ejemplo de ello es que la amortización anticipada del préstamo a proveedores prevista para este año 2017 representará un ahorro financiero para las arcas públicas de 275.000 euros para el año 2018 y 427.000 euros para el año 2019 respecto a este ejercicio 2017.

En aproximadamente 8 años, cuando termine el segundo mandato consecutivo desde que el Grupo Popular accedió al gobierno en el Consistorio, la deuda bancaria habrá quedado reducida a 2.775.000 euros. Es decir se habrá reducido la deuda en más de 14 millones de euros.

Contamos con unas cuentas saneadas, con un presupuesto equilibrado, cumpliendo los requisitos de solvencia económica y mejorando año a año los ratios e indicadores económicos financieros y patrimoniales que reflejan el estado en que se encuentra nuestra administración.

Publicado en Menorca.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, quizás políticamente incorrecta pero comprometida con la identidad balear, la unidad de España y Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestra familia, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras. Y tú ¿Eres balear? infórmate aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.