Aprobada en el Parlamento la nueva Ley de mediación familiar de las Illes Balears



Hoy al mediodía se ha aprobado en el Parlamento de las Illes Balears la quinta y última ley impulsada por la Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación esta legislatura. Se trata de la modificación de la Ley 14/2010, de 9 de diciembre, de mediación familiar de las Illes Balears, que, como las cuatro anteriores iniciativas legislativas de la Conselleria, no ha tenido ninguna enmienda a la totalidad.





La consellera Fina Santiago ha defendido que la modificación de la Ley se basa en la necesidad de ajustar la normativa autonómica a la Ley estatal 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles, que establece que la figura mediador o mediadora debe tener una titulación universitaria o formación profesional superior, mientras que la autonómica lo limitaba, hasta ahora, a titulaciones concretas. Con esta adaptación, se garantiza a la población de las Illes Balears y a las personas que ejercen la mediación las mismas condiciones y los mismos requisitos que los establecidos en la normativa estatal.

Por otra parte, la modificación también se fundamenta en la necesidad de concretar y regular lo que debe ser obligatoriamente un servicio público, ligado a la derivación judicial, priorizando lo que acontece derivado del juzgado competente. Esto no quita que se puedan crear otros servicios de mediación pública.

La nueva normativa también regula otras cuestiones, como por ejemplo que, para iniciar la mediación, debe haber voluntad por las dos partes implicadas, que deben comprometerse a no iniciar ninguna acción judicial durante el proceso de mediación, u otros aspectos relacionados con la orientación previa al proceso.

Comentarios Facebook
Publicado en Local.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, quizás políticamente incorrecta pero comprometida con la identidad balear, la unidad de España y Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestra familia, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras. Y tú ¿Eres balear? infórmate aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.