Amnistía Internacional sale a la calle para pedir «Justicia para Siria»

Lunes 3 de abril 2017, autor: Redacción

Recogida de firmas para investigar las atrocidades de la cárcel siria de Saydnaya

Coincidiendo con el sexto aniversario de la guerra, activistas de Amnistía Internacional Illes Balears (AIB) saldrán a la calle mañana martes 4 de abril para pedir justicia para los millones de victimas del conflicto. A las 11:00 tendrá lugar una rueda de prensa “Justicia para Siria” en la sede de la organización en la que participarán Francisco Palacios, coordinador de AIB y Carlos Martín coordinador de la campaña “Jo acull”. Por la tarde, desde las 18:00-19:00 horas los activistas realizarán una performance y se realizará una recogida de firmas en la calle Sant Miquel para que se investiguen las atrocidades cometidas en la cárcel Saydnaya de Siria.

Mientras los crímenes de guerra y los crímenes de lesa humanidad siguen quedando impunes en Siria, una campaña de Amnistía Internacional que marca el sexto aniversario de la crisis (15 marzo de 2011) pide a los líderes mundiales que emprendan acciones inmediatas para ofrecer verdad, justicia, y reparación a los millones de víctimas del conflicto.

La campaña “Justicia para Siria” pide a los gobiernos que pongan fin a la impunidad y hagan realidad la rendición de cuentas para el pueblo sirio a través de dos vías. Por un lado, ofreciendo apoyo y financiación al mecanismo de investigación sobre Siria votado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 2016, y por otro lado, aplicando el principio de jurisdicción universal para investigar y juzgar, en los sus propios tribunales, a los presuntos autores de crímenes de guerra y de crímenes de lesa humanidad en Siria.

«Después de seis años terribles, no hay excusa para permitir que los crímenes horribles de derecho internacional que se están cometiendo en Siria queden impunes», afirma Francisco Palacios, coordinador de Amnistía Internacional Illes Balears.

Activistas de Amnistía Internacional salen a la calle para pedir #JusticiaPerASiria #JusticiaParaSiria pero quieren centrar la atención en las graves violaciones de derechos humanos que se están cometiendo en la prisión militar de Saydnaya.

Esta prisión militar es el lugar donde el Estado sirio mata brutalmente a su pueblo. Las víctimas son, en su inmensa mayoría, civiles contrarios a la opinión del Gobierno.

Desde 2011, miles de personas han sido ejecutadas extrajudicialmente, en la horca, en ejecuciones masivas. Muchas han muerto después de sufrir torturas o haber sido privados de comida, agua, medicamentos y atención médica.

«Para Amnistía Internacional, estos asesinatos, torturas, desapariciones y exterminio que se están produciendo en la prisión de Saydnaya forman parte de un ataque generalizado y sistemático contra la población civil por parte del Estado. Son, sin duda, crímenes de lesa humanidad «, destaca Palacios. Y añade “Por ello, salimos a la calle, para pedir justicia para las víctimas del conflicto de Siria y que los responsables sean llevados ante la justicia «.

*** SIRIA EN CIFRAS ***
Personas muertas: más de 400.000, más de la mitad civiles. Esto significa menos 1 de cada 100 personas sirias ha muerto a causa del conflicto.
Personas desplazadas internamente: más de 8 millones
Personas refugiadas: cerca de 5 millones, la mayoría mujeres, niños y niñas.
Víctimas de desaparición forzada: Alrededor de 75.000.
Personas bajo custodia del gobierno sirio víctimas de exterminio (muertas por falta de alimentos, de agua, de atención sanitaria, por condiciones inhumanas): más de 17.700.
Personas bajo custodia del gobierno sirio víctima de ejecución extrajudicial: Entre 5.000 y 13.000 en la prisión de Saydnaya.
Perpetradores de abusos que han rendido cuentas: 0

Comentarios Facebook
Publicado en Local.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, quizás políticamente incorrecta pero comprometida con la identidad balear, la unidad de España y Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestra familia, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras. Y tú ¿Eres balear? infórmate aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.