Unas 450 personas llenan el Pati de sa Lluna en Alaior para rendir homenaje a la música del Jaleo

El acto de homenaje a la música del Jaleo, celebrado este miércoles en Alaior, cosechó un éxito rotundo de participación y de organización.

Cerca de 450 personas llenaron por completo el patio de butacas y el aforo del Pati de sa Lluna para disfrutar de la zarzuela El Postillón de la Rioja, cuya jota aragonesa “A la orilla del Ebro”, que se canta como colofón a la representación, es la que da origen a la música del Jaleo.

La zarzuela es un género teatral y musical constituido por este tipo de obras y la pieza musical antes mencionada, compuesta en el año 1856 por Cristóbal Oudrid, gozaba de mucha popularidad en los conciertos musicales y los teatros de finales del siglo XIX en Menorca. La música del Jaleo nació, exactamente, en Ciutadella en 1888. Desde hacía algunos años, con la intención de animar el Caragol des Born y los Jocs des Pla, la Banda Popular, creada en 1880 y dirigida por Guillem Alba Llorens, sonaba algunas piezas musicales de moda, y ese año, la interpretación durante el Caragol des Born de la jota aragonesa “A la orilla del Ebro” hizo furor porque los caballos, asustados, empezaron a dar saltos y piruetas.

En primer lugar, subió al escenario el fabioler Cristóbal Vinent, quien, tras su actuación, dio paso a los alumnos de canto de la Escuela Municipal de Música de Alaior, que representaron diferentes fragmentos de la zarzuela El Postillón de la Rioja. En la obra intervinieron Lola Navarro y Jayne Swinbourne (sopranos), Tolo Pons (barítono) y Llorenç Valls (tenor), acompañados por Merxe Orfila al piano. Además, la Banda de Música de Alaior, bajo la dirección de Andriy Lemekh, interpretó una variedad de canciones populares mientras se proyectaban imágenes de las fiestas patronales de diferentes décadas.

Comentarios Facebook
Publicado en Menorca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *