Se refuerza la hipótesis de un campamento militar previo a la ciudad romana de Pollentia

Este viernes ha concluido la campaña de excavaciones de Pollentia con la visita del yacimiento por parte del presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, y la directora insular de Patrimonio, Kika Coll.

Unas 120 personas han trabajado desde principios de julio en la campaña de verano de excavaciones de la ciudad romana de Pollentia, en Alcúdia. Este viernes 28 de julio, la campaña de excavaciones se ha dado por finalizada, aunque un grupo reducido de personas continuará trabajando.

El equipo de arqueólogos y estudiantes ha trabajado este año en el barrio residencial de Sa Portella, en el foro y en la necrópolis, donde cada uno de estos sectores se han encontrado las claves interpretativas que permiten entender la historia y evolución de la ciudad romana de Pollentia. En cuanto al mercado, este año se ha podido saber que había un edificio preexistente y que también es muy importante para poder conocer las fases anteriores de la ciudad.

“Ha sido una campaña muy provechosa, no sólo por los hallazgos que hemos hecho, sino también y sobre todo para entender cuestiones que estaban planteadas a nivel histórico y que este año hemos podido resolver”, ha explicado el codirector de la excavación, Miguel Ángel Cau , durante la visita que realizó a las excavaciones el presidente del Consell de Mallorca y la directora insular de Patrimonio.

Igualmente, se prevé continuar con las prospecciones geofísicas que se empezaron hace dos años y que deben permitir profundizar con las investigaciones del perímetro de la ciudad. De hecho, este año el equipo de arqueólogos ha comenzado una cala nueva para esclarecer si antes de que se estableciera la ciudad, en aquella zona anteriormente hubo un campamento militar, un trabajo que “continuará en los próximos años”, indicó Cau. Esta cala podría dar respuesta a la problemática histórica que tiene el equipo de arqueólogos de Pollentia, ya que las fuentes escritas marcan como fecha fundacional de Pollentia en 123aC, mientras que los restos arqueológicos datan, como máximo, del 70aC. El equipo que dirigen Miguel Ángel Cau (Universidad de Barcelona) y Esther Chávez (Universidad de La Laguna), trabaja con la teoría de que en el primer momento de conquista militar los romanos habrían fundado un campamento, que una generación después habría transformado en la ciudad romana que conocemos. A raíz de la última campaña, que concluyó este viernes 28 de julio, y del trabajo realizado en los últimos dos años de prospección geofísica, esta teoría histórica podría tener confirmación arqueológica, ya que se ha encontrado lo que podrían ser los restos del foso de un campamento militar previo a la ciudad romana. “Este año hemos abierto una cala nueva en un sector para intentar encontrar restos de este posible foso para confirmar o desmentir esta hipótesis y que, de ser así, permitiría ocupar este vacío que tenemos de interpretación histórica entre lo que nos dicen las fuentes escritas y lo que nos dice la arqueología “, explicó Cau.

Con motivo del final de la campaña de excavaciones de este verano, el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, ha visitado el yacimiento arqueológico de la ciudad romana de Pollentia, acompañado de la directora insular de Patrimonio, Kika Coll, y la concejala de Patrimonio de Alcúdia, Bárbara Rebassa. Las excavaciones se llevan a cabo a través del Consorcio de la Ciudad Romana de Pollentia, que está formado por el Ayuntamiento de Alcúdia, el Consell de Mallorca, el Gobierno de las Islas Baleares y el Ministerio de Cultura. Los dos directores de la excavación, Miguel Ángel Cau, de la Universidad de Barcelona, ​​y Esther Chávez, de la Universidad de La Laguna, han realizado una visita guiada a los representantes del Consell.

Al finalizar la visita, el presidente Ensenyat ha saludado al equipo que ha conformado la campaña de este año y ha destacado el compromiso de los jóvenes que “dedican parte de su verano a excavar” y les ha agradecido el trabajo hecho.

Por su parte, Cau remarcó el hecho de que los participantes de la campaña de excavaciones hayan sido provenientes de universidades de todo el estado español, así como de Estados Unidos, Italia, Portugal o Francia. “Todos se llevan un trocito de Pollentia por todo el mundo”, dijo, a la vez que ha agradecido la colaboración, un año más, de la Universidad de Portland (EEUU).

Síguenos
0
Publicado en Part forana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *