Pericay: “Cada semana nos encontramos con nuevos casos de discriminación por razones lingüísticas”

El portavoz de Cs Baleares, Xavier Pericay, solicita de nuevo al Govern que los cargos de confianza justifiquen su nivel de catalán




Palma, lunes 16 de abril de 2018. El portavoz y diputado de Cs Baleares, Xavier Pericay, ha mostrado su preocupación por la imposición del catalán como requisito en todos los ámbitos dependientes de la administración pública. “Cada semana nos encontramos con nuevos casos de discriminación por razones lingüísticas”, ha señalado el portavoz de Cs Baleares, que ha puesto como ejemplo el modelo lingüístico de inmersión en la educación balear, la marcha de médicos con el argumento de que se les exigirá el nivel de catalán B2 para ejercer su profesión y la exigencia del título de catalán para trabajar en la Orquesta Sinfónica.

Además, Pericay ha anunciado que “en el próximo pleno la diputada de Cs Baleares, Olga Ballester, preguntará a la presidenta del Govern, Francina Armengol, cómo se hará efectiva este año la entrega de los enunciados de las pruebas de Selectividad en las dos lenguas oficiales”.

“Desde Cs exigimos que los enunciados de las pruebas de acceso a la universidad estén en las dos lenguas oficiales en igualdad de condiciones para que ningún alumno tenga que significarse por motivos lingüísticos”, ha manifestado el portavoz de Cs Baleares.

Por otro lado, Pericay ha recordado que “hace un mes Cs registró en el Parlament una solicitud de información para saber cuántos altos cargos de la Comunidad tienen el certificado de lengua catalana”y ha criticado que, “transcurrido un mes, aún no  tengamos respuesta”. “O hay tantos altos cargos de libre designación que resulta muy difícil saberlo, o realmente no ha habido por parte del Govern ninguna voluntad de satisfacer nuestra petición”, ha añadido.

En este sentido, Pericay ha vuelto a pedir al Govern que facilite la información y haga públicas las titulaciones de catalán que poseen todos los cargos de designación política de la administración autonómica, si es que las tienen. “Agradeceremos mucho que los certificados sean ciertos”, ha añadido.

Finalmente, el diputado de Cs Baleares ha criticado la deriva sindical de CCOO y UGT después de que en Barcelona participaran en una manifestación que iba en contra del Estado de Derecho.

Comentarios Facebook
Publicado en Local.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, quizás políticamente incorrecta pero comprometida con la identidad balear, la unidad de España y Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestra familia, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras. Y tú ¿Eres balear? infórmate aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.