El pacto de izquierdas vota en contra de una mayor transparencia en el Govern

PSIB, PODEM, MÉS y MÉSxMenorca votan en contra de que Intervención y Sindicatura analicen los contratos adjudicados a las empresas de Jaume Garau




Tras la querella presentada por Fiscalía contra el Sr. Jaume Garau, la exconsellera Ruth Mateu y otros altos cargos de MÉS del Govern de Armengol, el Grupo Parlamentario Popular, presenta una Proposición No de Ley (PNL), para que dos órganos independientes del Govern, como son Intervención y Sindicatura de Cuentas, analicen todo los referente al precio de mercado y las adjudicaciones de dichos contratos.

El diputado Antonio Gómez ha sido el encargado de defender dicha PNL, asegurando que dicha querella “ha venido a confirmar lo que desde el PP ya intuíamos, que desde distintos departamentos de la Administración, gestionados por MÉS, se habría forzado la normativa de contratación a fin de regar con dinero público a los amigos del partido y, muy especialmente, al Sr. Jaume Garau”.

El diputado popular ha insistido en los contratos adjudicados que, en un año superaron los 154.000€, y no solo al Sr. Garau, sino que desde el Ayuntamiento de Palma se adjudicaron 20.500€ a la directora de campaña del hoy Alcalde de Palma, tan solo veinte días después de crear su empresa. Gómez ha citado el escrito de Fiscalía que pone de manifiesto la gravedad de los hechos, “aprovechándose del cargo que ocupaban, favorecieron de forma arbitraria Jaume Garau, le adjudicaron contratos de forma directa eludiendo la legalidad administrativa y los principios de publicidad y concurrencia y, además se recurrió al fraccionamiento de contratos”.

Pues bien, durante el Pleno de hoy, los partidos que gobiernan las Islas Baleares y que siempre hacen bandera de la transparencia en su gestión, han votado en contra de la PNL presentada por el Grupo Popular que, por una parte, instaba a la Sindicatura de Cuentas de las Islas Baleares a solicitar al Govern y a todos los entes que de él dependen, a los cuatro Consells Insulars y a todos los ayuntamientos de nuestra Comunidad Autónoma, todos los contratos firmados por estas administraciones con el Sr. Jaume Garau Taberner, con Regio Plus Consulting, S.L, con Consultores de Políticas comunitarias, S.L. y con otras empresas que pudieran tener vinculación directa o indirecta con el Sr. Jaume Garau Taberner, entre los años 2015 y 2017, a fin de analizar estas contrataciones y determinar la legalidad de las adjudicaciones realizadas, si ha habido fraccionamiento de contratos, la misma necesidad de los informes contratados, la posible conculcación del principio de libre concurrencia y cualquier otra infracción de la normativa legal vigente.

Y en otro término, instar a la Intervención de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares a elaborar y publicar en el plazo de dos meses un informe sobre la adecuación a precio de mercado de los precios de los contratos que fueron objeto del informe de control financiero AF 1/2017 de 24 de mayo de 2017, elaborado por la Intervención de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.

Comentarios Facebook
Síguenos
0
Publicado en Local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *