100.000 los afectados en Baleares que perdieron parte de sus ahorros y no recibieron vivienda comprada sobre plano

Para el conjunto de España, la plataforma de reclamaciones online estima que hubo alrededor de un millón de afectados. Baleares, quinta comunidad con mayor número de casos. La mayoría, fueron familias españolas y también extranjeras que invirtieron en viviendas de la costa

Tras una década del “crack inmobiliario”, aún se puede reclamar. Los tribunales continúan dictando sentencias favorables al comprador




La cantidad media por comprador que se puede recuperar puede alcanzar los 50.000 euros

Palma de Mallorca, 13 de febrero de 2018. La plataforma de reclamaciones online, Winu.es, estima que alrededor de 100.000 personas en las Islas Baleares perdieron parte de sus ahorros al comprar una vivienda sobre plano que nunca se entregó, desde que se produjo el estallido de la burbuja inmobiliaria, a partir de 2007.

Muchas personas que habían depositado cantidades entregadas a cuenta para comprar una vivienda sobre plano, para primera o segunda residencia, tanto en promoción o como régimen de cooperativa, no recibieron su inmueble y perdieron esas cantidades.

Winu.es estima en alrededor de 1 millón de afectados para el conjunto de España, la mayoría fueron familias españolas y también extranjeras que invirtieron en vivienda de las zonas costeras. Andalucía  sería la comunidad con mayor número de casos, con 225.000 afectados, seguida de Madrid (220.000), Cataluña (185.000 ), Comunidad Valenciana (120.000), Islas Baleares (100.000) y Región de Murcia con 50.000.

En este sentido, David Castelló, socio fundador de Winu.es, apunta que, aunque ha pasado una década desde el “crack inmobiliario”, aún se puede reclamar, tanto si el inmueble nunca se entregó o como si se hizo fuera del plazo estipulado. Y calcula que “la cantidad media que se puede recuperar por afectado ronda los 50.000 euros entre las cantidades pagadas al promotor y los intereses que se obtienen en Sentencia”.

El plazo para reclamar es de 15 años desde la fecha en la que la vivienda se debía haber entregado. No obstante, para las relaciones jurídicas nacidas con posterioridad al 6 de octubre de 2015, por la reforma de Ley de aplicación, el plazo se ha acortado a 5 años, si bien la inmensa mayoría de casos se remontan a fechas anteriores que todavía pueden ser reclamados.

Además, Castelló apunta que, aunque con el cambio de legislación de 2016, que empeora la protección del comprador, es irretroactiva, sólo será de aplicación a promociones iniciadas con posterioridad a la entrada en vigor (1 de enero de 2016), por tanto a la inmensa mayoría de casos que provienen de los años 2007 en adelante se les aplica el plazo de 15 años, por lo que todavía se está a tiempo de reclamar y ganar en los Juzgados.

Comentarios Facebook
Publicado en Local.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, quizás políticamente incorrecta pero comprometida con la identidad balear, la unidad de España y Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestra familia, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras. Y tú ¿Eres balear? infórmate aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *