Identificados todos los perros que han atacado a la producción ganadera mallorquina

El nuevo protocolo de actuación ante ataques de perros a animales de producción ganadera de Mallorca, que la Consellería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca y el 112 pusieron en marcha el pasado mes de abril, ha permitido identificar a los perros de los 37 ataques que se han producido desde entonces. En concreto, y desde abril de 2017, se han registrado ataques a 253 ovejas, 87 aves y 2 burros y se han podido realizar 17 peritajes, necesarios para que los afectados reciban las indemnizaciones.




Este protocolo establece una serie de actuaciones que deben llevar a cabo tanto el ganadero afectado como los ayuntamientos, el servicio de emergencias 112 y el servicio de ganadería de la Conselleria para poder dar una respuesta rápida al ganadero. Mañana, el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, se reunirá con los alcaldes de lles Balears para explicarles con detalle este protocolo y buscar formas de colaboración para poder trabajar también en la prevención de los ataques.

Las actuaciones ante estos ataques afectan a diferentes autoridades y hasta ahora no se había establecido ningún documento de coordinación. Por este motivo, y dada la emergencia de la situación en cuanto a que los perros que muerden son un peligro para personas y los animales, y suelen ser reincidentes y porque quedaban animales heridos que requieren atención, el Servicio de Ganadería y el Servicio de emergencias comenzaron esta tarea.

En el protocolo de actuación que se ha desarrollado el ganadero debe dar el aviso al 112 y luego presentar una denuncia de los hechos a la Guardia Civil o la Policía Local. El servicio de emergencias es quien contacta con los ayuntamientos, o al Cepada, Centro de Protección de Animales Domésticos, como entidad colaboradora del Servicio de Ganadería. Es el ayuntamiento el que con sus medios o los de entidades contratadas intenta capturar al perro, localiza a los propietarios e incoa el expediente sancionador. Estos perros se considerarán perros potencialmente peligrosos y deben registrarse como tales. Actualmente hay 11 municipios que atienden al protocolo con recursos propios y 40 tienen un convenio con la entidad colaboradora.

La Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, a través de su servicio de ganadería colabora con los ayuntamientos en la localización de los perros y sus propietarios y se encarga al mismo tiempo de asesorar al ganadero sobre la gestión adecuada de los cadáveres y de informarles de la subvención que ofrece el FOGAIBA para contratar un seguro de explotación ganadera que cubre este riesgo, entre otros.

Comentarios Facebook
Publicado en Part forana.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, quizás políticamente incorrecta pero comprometida con la identidad balear, la unidad de España y Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestra familia, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras. Y tú ¿Eres balear? infórmate aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.