El sindicato catalanista UOB denuncia que “Ciudadanos quiere imponer el castellano en los colegios”


Unión Obrera Balear, sectorial de Enseñanza, denuncia que ‘Ciudadanos’ quiere imponer el castellano en la escuela por la vía de enseñar en la lengua materna, siempre que sea la española, los alumnos de incorporación tardía, con problemas de aprendizaje o con necesidades educativas especiales.




Según la proposición no de ley que presentará el próximo martes en el Parlamento, ‘Ciudadanos’ basa sus exigencias de forma engañosa en las medidas de la LOMCE para atender la diversidad y los alumnos con necesidades educativas especiales, que no hacen ninguna referencia a la lengua vehicular, y en la defensa de la lengua materna de la UNESCO, que en realidad se limita a la primera enseñanza y apela a la diversidad lingüística y la protección de las lenguas territoriales amenazadas por la colonización, unas intenciones en las antípodas de lo que busca ‘Ciudadanos’.

Por otra parte hacer la primera enseñanza en la lengua materna es una medida inviable en las Islas Baleares, donde según la UIB se hablan más de 160 lenguas, entre las que aparte del catalán, lengua propia de Baleares según dicho sindicato, las 26 más habladas son el español, alemán, inglés, árabe, francés, gallego, rumano, italiano, búlgaro, amazigh, portugués, polaco, neerlandés, ruso, wolof, chino mandarín, quechua, sueco, guaraní, ucraniano, chino wu, igbo, tagalo, bambara, punjabí y eslovaco.

Sin embargo, la legislación actual otorga a los hispanohablantes el privilegio de poder recibir en Baleares la primera enseñanza en lengua española, derecho que se niega al resto de lenguas no propias del territorio. Fuera de la primera enseñanza, la posibilidad de usar el castellano se reserva a la atención a los alumnos con deficiencias psíquicas o sensoriales de los Centros de Educación Especial.

En resumen, la proposición no de ley de ‘Ciudadanos’ es una aplicación más del orden de Felipe V de Borbón de 1717, que decía que “se procure mañosamente ir Introduciendo la lengua castellana en Aquellos pueblos”. Desde UOB instamos los partidos democráticos del Parlamento a no dejarse embaucar y rechazarla sin más contemplaciones.

Comentarios Facebook
Publicado en Local.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, quizás políticamente incorrecta pero comprometida con la identidad balear, la unidad de España y Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestra familia, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras. Y tú ¿Eres balear? infórmate aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *