El Porsche híbrido de competición es más rápido que un Formula 1

  • El Porsche 919 Hybrid Evo consigue el récord en la pista en Spa-Francorchamps (Bélgica)





Stuttgart. Ayer, 9 de abril, una versión evolucionada del Porsche 919 Hybrid ganador de Le Mans ha establecido un nuevo récord de vuelta en el circuito de Spa-Francorchamps. El piloto oficial de Porsche, Neel Jani, consiguió un tiempo de 1:41.770 minutos en la pista de 7,004 kilómetros de longitud del circuito belga de Gran Premio, situado en las montañas de las Ardenas. El suizo de 34 años batió el récord anterior, establecido por Lewis Hamilton (GB) al volante de un Mercedes F1 W07 Hybrid, por 0,783 segundos. La vuelta de Hamilton, en 1:42.553 minutos, fue lograda el 26 de agosto de 2017 y le aseguró la pole position en la carrera de Fórmula 1 del pasado año. Jani consiguió una velocidad máxima de 359 km/h y una velocidad media de 245,61 km/h en su vuelta récord, que inició a las 10:23 horas. La temperatura ambiente era de 11° centígrados y la de la pista de 13°.

Fritz Enzinger, Vicepresidente del programa LMP1: “Ha sido una vuelta absolutamente fantástica, gracias al excelente rendimiento de Neel y al resultado de un gran trabajo de ingeniería. El récord de hoy demuestra de forma impresionante las prestaciones del coche de competición más innovador de todos los tiempos. Nuestro objetivo era mostrar que el Porsche 919 Hybrid es capaz de hacerlo cuando quitamos las restricciones que habitualmente nos exige el reglamento”.

Andreas Seidl, Director del Equipo: “Este éxito adicional es el resultado del duro trabajo realizado por el equipo LMP y supone un día de orgullo para los ingenieros. Sólo puedo felicitar a Neel y a todo el equipo por el logro. Los seis pilotos de LMP1 de 2017 han contribuido al proyecto. Nuestro objetivo era demostrar la capacidad del Porsche 919 Hybrid cuando le quitamos las restricciones impuestas por el reglamento del Campeonato del Mundo de Resistencia”.

Con el 919 Hybrid, Porsche ha ganado las 24 Horas de Le Mans tres veces consecutivas, entre 2015 y 2017, así como los títulos de Constructores y Pilotos en el Campeonato del Mundo de Resistencia FIA (WEC) durante los mismos años.

Neel Jani: “El 919 Evo es brutalmente impresionante. Definitivamente, es el coche más rápido que jamás he conducido. El nivel de agarre está en una dimensión completamente nueva para mí, inimaginable anteriormente. La velocidad a la que sucede todo en una sola vuelta con el 919 Evo es tan rápida que la exigencia para reaccionar se vuelve completamente diferente a lo que era habitual en el WEC. No sólo hemos sido más rápidos que la pole de Fórmula 1 de 2017; ¡además, la vuelta de hoy es doce segundos más rápida comparada con nuestra pole position en el WEC el pasado año! Hemos tenido tres días muy intensos en Spa. Hoy sabía desde mi primera vuelta de la mañana que el rendimiento del vehículo era extraordinario. Los ingenieros de carrera hicieron un gran trabajo con la puesta a punto del coche y los neumáticos Michelin fueron sensacionales. Muchas gracias a Porsche por esta experiencia”.

Cómo se ha producido el récord

El reglamento técnico de la FIA para el WEC y Le Mans ha tenido el éxito de lograr una lucha cerrada entre los muy diferentes conceptos de prototipos híbridos de la clase 1 inscritos por Audi, Porsche y Toyota. Como consecuencia de ello nunca pudimos responder a la pregunta de cuál sería el potencial del Porsche 919 Hybrid si no estuviera atado a esas limitaciones… hasta ahora.

Stephen Mitas, Ingeniero Jefe de Carrera de LMP1, ha liderado el proyecto: “Para nosotros es el sueño de un ingeniero hecho realidad”, admitía el australiano. “Después de desarrollar, mejorar y hacer correr el coche durante cuatro años, los chicos tienen una relación muy cercana con él. Todos sabíamos, independientemente de sus éxitos, que nunca habíamos podido ver sus capacidades absolutas. Incluso ahora, la versión Evo no ha explotado todo su potencial técnico. Esta vez no hemos estado limitados ni por reglamentos ni por recursos. Es una sensación muy satisfactoria que con lo que hemos hecho en el coche ha sido suficiente para batir el récord de Fórmula 1”.

Para preparar el vehículo del récord, la base que se tomó fue la del coche campeón del mundo de 2017. Primero se llevaron a cabo desarrollos que se habían preparado para el WEC 2018, pero que nunca se pusieron en práctica después de la retirada, a finales de 2017. Además, se hicieron varias modificaciones aerodinámicas.

Todo el hardware del grupo propulsor se mantuvo sin cambios en el ‘Porsche 919 Hybrid Evo’.

El 919 está propulsado por un compacto motor V4 2 litros turbo y dos sistemas de recuperación de energía diferentes: uno recoge la energía de la frenada del eje delantero y el otro de los gases de escape. El motor de combustión mueve el eje trasero, mientras que el eléctrico impulsa el delantero para acelerar el coche con cuatro ruedas motrices. Al mismo tiempo, se recupera energía del sistema de escape, que de otra forma se iría a la atmósfera sin aprovechar. La energía eléctrica que proviene de los frenos delanteros y del sistema de escape se almacena temporalmente en una batería de iones de litio refrigerada por líquido.

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Publicado en Motor.
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