Durán califica de “estado de emergencia” la suciedad de las calles de Palma

Marga Durán exige la dimisión de Inma Mayol y todo su equipo por la desastrosa gestión al frente de Emaya, que tiene como consecuencia que las calles de Palma estén más sucias que nunca

María José Bauzá ha lamentado que se haya pasado de “un servicio ideado para dar servicio al ciudadano a un sistema basado en la sanción”

Durán ha condenado el “ataque contra turistas” que llevó a cabo ayer el grupo Arran en un restaurante mallorquín y ha pedido a Cort que lo condene y tome medidas para evitar que hechos así se vuelvan a producir

La portavoz del grupo municipal popular, Marga Durán ha comparecido en rueda de prensa para denunciar “el lamentable estado que presenta la ciudad”, ya que “la suciedad en las calles de Palma se ha convertido en la seña de identidad del pacto de izquierdas en Cort y, desde que ha comenzado la temporada estival, esta situación se ha incrementado más si cabe hasta convertirse en un estado de emergencia”.

Durán ha exigido al alcalde que “tome cartas en el asunto ante una situación absolutamente insostenible” y ha criticado que la regidora del área, Neus Truyol, se haya ido de vacaciones dejando la ciudad “más sucia que nunca”. Además. la edil ha pedido la dimisión de Inma Mayol y su equipo por la “desastrosa gestión de la empresa pública Emaya durante los últimos dos años” y ha apuntado que en cualquier empresa privada “ya estarían cesados”.

“La situación es alarmante y cada vez más evidente para los vecinos y para todos aquellos que nos visitan, por lo que es urgente un cambio radical de las condiciones de limpieza viaria y de recogida de residuos en las calles” ha dicho Durán.

Durán ha recordado que ya el año pasado su grupo presentó una proposición en la que se pedía que el Ayuntamiento elaborase un catalogo de “mapas de calor” en el que se tuviera en cuenta los días de mayor afluencia de turistas en Palma –llegada de cruceros, días puntas en el aeropuerto o puerto- a fin de reforzar los servicios de limpieza, movilidad, seguridad, etc, y ha lamentado que “el equipo de gobierno haya hecho caso omiso de esta propuesta, teniendo como consecuencia que una vez más la suciedad en las calles en los meses de verano sea escandalosa por la pésima gestión y la falta de planificación de Cort”.

En este sentido, Durán ha recordado que desde que se inició la legislatura, el grupo municipal popular ha presentado más de 25 propuestas en materia de limpieza y, sin embargo, “el problema, lejos de mejorar, cada día está peor”.

Además, la edil ha afirmado que “no hay día en el que vecinos, comerciantes o entidades no nos trasladen su preocupación por la suciedad de las aceras, la presencia de muebles y electrodomésticos abandonados en las calles, así como por la basura que se acumula junto a los contenedores. A todo ello, debemos añadir la proliferación de plagas de cucarachas y ratas y las protestas por los malos olores derivados de la falta de limpieza”, y ha agregado que todo ello se está produciendo “ante la pasividad del alcalde”, a quien la popular ha exigido una solución inmediata.

Así, la portavoz ha exigido que se habilite un sistema de retirada de todas las bolsas y restos de cartón que quedan en las calles una vez vaciados los contenedores ya que, la organización actual de horarios de recogida, que ha calificado de “totalmente insuficiente”, sumada al tamaño de los nuevos contenedores, hace que se acumulen gran cantidad de bolsas encima de acera y calzada.

Por su parte, María José Bauzá ha denunciado que actualmente la falta de programación y planificación en las rutas de limpieza es “escandalosa”, que hay más de 260 personas contratadas desde abril y el servicio no ha mejorado –a consecuencia de la mala organización de la empresa-, que faltan sopladoras para los trabajadores y que la mayoría de la maquinaria de limpieza –barredoras y máquinas de agua- no funcionan. Además, ha criticado que, debido a la continua presencia de basura y suciedad en las calles, hayan proliferado las ratas y cucarachas en los distintos barrios de la ciudad.

Finalmente Bauzá ha lamentado que se haya pasado de “un servicio ideado para dar servicio al ciudadano a un sistema basado en la sanción, cuando la empresa pública Emaya es la primera que incumple”.

Condena a los ataques de Arran

Por otra parte, Marga Durán ha condenado el “ataque” que el grupo independentista Arran llevó a cabo ayer en un restaurante del Port Vell de Palma.

Durán ha calificado los hechos de “indignantes” por tratarse de acciones intimidatorias hacia trabajadores, residentes y turistas; y en este sentido ha pedido al equipo de gobierno que condene los hechos y tomen medidas contundentes para evitar futuras situaciones similares.

En este sentido, la portavoz ha pedido a los actuales dirigentes de Cort que “dejen de lanzar mensajes de saturación que no hacen sino crear un clima de tensión y favorecer este tipo de acciones por parte de grupos radicales”, y ha instado al alcalde a pronunciarse y condenar los hechos.

Comentarios Facebook
Síguenos
0
Publicado en Palma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *