El Consell invierte 1,5 millones de euros en la compra de vehículos eléctricos y en actuaciones de ahorro energético para los ayuntamientos

Cada uno de los ayuntamiento de Mallorca dispondrá de 28.300 euros para la adquisición de vehículos de propulsión cien por cien eléctrica para la prestación de servicios de competencia municipal, así como también para llevar a cabo actuaciones de ahorro y eficiencia energética en las instalaciones instalaciones municipales.

El consejero de Desarrollo Local, Joan Font, acompañado del director insular de Cooperación Local y Caza, Joan Manera, han presentado hoy la convocatoria de subvenciones 2017-18 a favor de todos los ayuntamientos y entidades locales menores de Mallorca, excepto Palma, para de llevar a cabo actuaciones de ahorro y eficiencia energética, así como también para la adquisición de vehículos 100% eléctricos. Esta nueva línea de ayudas tiene una dotación económica de 1,5 millones de euros.

En este sentido, cada ayuntamiento de la isla dispondrá de hasta 28.300 euros para adquirir vehículos cien por cien eléctricos para la prestación de servicios de competencia municipal, así como también para impulsar cualquier actuación de ahorro energético en las dependencias municipales. Con esta iniciativa, la cual se suma a otras ya impulsadas por parte del Departamento de Desarrollo Local, se quiere continuar luchando y concienciando a los ayuntamientos, y la ciudadanía de Mallorca, de su implicación contra los efectos del cambio climático. Concretamente, las actuaciones que podrán llevar a cabo los consistorios son las siguientes:

– Sustitución o mejora de equipos y / o instalaciones existentes de producción de calor y frío de edificios municipales existentes.

– Mejora de la eficiencia energética de las instalación de iluminación interior de los edificios existentes.

– Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones del alumbrado o iluminación exterior existentes.

– Inversiones en sustitución o mejora de equipos e instalaciones consumidores de energía en sistemas de abastecimiento público de agua potable (AP) para equipos e instalaciones que utilicen tecnología de alta eficiencia o la mejor tecnología disponible.

– Actuaciones de rehabilitación y mejora de la envolvente térmica de los edificios.

– Implantación de medidas de contabilización, monitorización y telegestión del consumo de energía.

– Instalaciones de aprovechamiento de la energía aerotérmica o hidrotérmica mediante bombas de calor.

– Combinación de diferentes tipos de medida, siempre y cuando cumplan individualmente los criterios para cada uno de los tipos de medida indicados en el documento adjunto de esta convocatoria.

– Adquisición de vehículos 100% eléctricos para la prestación de servicios de competencia municipal que cumplan las características técnicas del documento adjunto de esta convocatoria.

El consejero Joan Font ha apuntado que “esta nueva convocatoria de subvenciones demuestra la apuesta firme de este Consell de Mallorca contra el cambio climático y de cara al incremento del uso de las energías renovables, en este caso de los ayuntamientos de nuestra isla “.

Está previsto que la próxima sesión ordinaria del Consejo Ejecutivo de la institución insular apruebe esta nueva convocatoria de ayudas para los ayuntamientos de Mallorca, los cuales podrán solicitar un máximo de cinco actuaciones de las mencionadas anteriormente y tendrán hasta el mes de septiembre de 2018 para llevar a cabo las actuaciones y justificar los gastos.

Comentarios Facebook
Síguenos
0
Publicado en Part forana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *