Baldomero Segura, decano del COIAL: “La nueva Ley Agraria Balear no responde a la realidad económica”


El texto, en trámite parlamentario, amenaza con estrangular los recursos de los pequeños productores

El Govern Balear ocultó la última versión de la ley a colectivos que han participado en su elaboración

Los ingenieros agrónomos esperan que en la fase de enmiendas se vuelva a una posición razonable y oportuna




“La nueva Ley Agraria Balear es un conjunto de intenciones que no dará respuesta a las necesidades de los empresarios agrarios baleares”, lamenta Baldomero Segura, decano del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Levante y presidente del Consejo General de Colegios de Ingenieros Agrónomos, que hace otra afirmación: “La economía real no se rige por intenciones. Quienes han impulsado esta ley esperan que los rendimientos económicos se obtengan de los deseos solo porque se cree en ellos”.

El COIAL lleva meses colaborando con la administración autonómica balear en la redacción de la nueva Ley Agraria y se ha volcado trabajando ardua y activamente sobre las doce primeras versiones del texto. Sin embargo, no se nos ha hecho partícipes de la decimocuarta, que ha sido la que finalmente ha sido aprobada por el Govern. Además de la opacidad, los ingenieros agrónomos queremos expresan nuestro malestar porque los consensos y principios que parecían haberse entendido y compartido se han esfumado del texto final. Durante todo el proceso de participación se ha mantenido la lealtad institucional, el rigor técnico y la empatía necesarios para entender a todas las partes interesadas y lograr con todo ello una solución de consenso. Pero al final, la burocracia introducida y la incomprensible cesión de competencias a otras administraciones invalida en la práctica los avances y acuerdos que se había alcanzado. Con todo ello, “esperamos que en la fase de tramitación parlamentaria que ahora se inicia se consiga reconducir el texto a lo oportuno y a lo razonable”.

La actividad económica agraria ha evolucionado

Según ha vaticinado Segura, “si aspiran a mantener y potenciar la agricultura en Baleares con esta ley se van a necesitar importantes subvenciones y será una catástrofe si fallan los recursos económicos para hacer frente a las mismas”. Los ingenieros agrónomos venimos recordando desde hace tiempo que el concepto de actividad económica agraria ha evolucionado: “La división tradicional en sectores primario, secundario y terciario se ha desdibujado, ahora la actividad productiva incorpora también una amplia gama de servicios, y para hacerla rentable no basta con producir materia vegetal o animal, sino que hay que transformarlo y presentarlo al consumidor; crear servicios y ofrecer actividades complementarias que pongan en valor los procesos productivos que se desarrollan”, advierte el decano del COIAL.

Aunque la actividad productiva de la empresa agraria, de los agricultores y ganaderos baleares se dirija a mercados directos y cercanos para ser consumida preferentemente por la población autóctona, solo los actuales niveles legales de exigencia en materia de seguridad alimentaria obligarán a disponer de un conjunto de instalaciones y servicios auxiliares y complementarios sin los cuales es imposible participar en la oferta. Sin olvidarnos de la población flotante: millones de personas que pasan cada año por las Baleares, que van a ser parte también de la demanda de esos productos y sus estándares de consumo pueden ser muy distintos. Tampoco nos podemos olvidar de la fuerte competencia, capaz de ofrecer productos de igual calidad a menor precio, y que la estructura agraria balear tiene unos costes de producción mucho mayores que la peninsular por lo que, sin herramientas para diversificar rentas, se deja al agricultor balear en una posición débil”.

Trabas burocráticas para los pequeños productores

Según entendemos desde el COIAL, “la ley debería dar facilidades y herramientas para desarrollar la actividad agraria y sus complementarias, manteniendo siempre las estructuras agrarias. La ley que se pretende aprobar da pasos atrás, se introducen tantas trabas burocráticas que poner en marcha una actividad que complemente las rentas de los pequeños productores se va a convertir en un examen inquisitorial. Hay casos en los que en una finca agrícola puede ser más fácil hacer un chalet que un construcción agraria tan simple como un almacén”.

El texto, que acaba de iniciar su trámite parlamentario, mantiene las facilidades para las grandes explotaciones: “Para ellos será mucho más fácil modernizar sus fincas y desarrollar nuevos proyectos. Pero los más pequeños, que necesitan poner en marcha actividades complementarias como actividades equinas –con tanto arraigo social y cultural–, actividades relacionadas con el medio ambiente o pequeñas almazaras y bodegas, se ahogarán en un mar de burocracia”, vaticina Segura. Para ellos, la ley propone subvenciones que les permitan mantener sus explotaciones en marcha. “Pero la política de subvenciones europeas se está acabando y debemos dirigirnos a una producción capaz de sostenerse por ella misma”, recomienda el decano del COIAL.

Riesgo de abandono de explotaciones
Una de las consecuencias de la entrada en vigor de este tipo de regulaciones es el abandono de las explotaciones, algo que pueden aprovechar los inversores para ir comprando poco a poco parcelas de la isla y destinarlas a la actividad que mayor rentabilidad les aporte. “Hay que evitar la expulsión de los agricultores de sus fincas, sean grandes o pequeñas, y eso se consigue haciéndolas rentables”.

Comentarios Facebook
Publicado en Local.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, quizás políticamente incorrecta pero comprometida con la identidad balear, la unidad de España y Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestra familia, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras. Y tú ¿Eres balear? infórmate aquí.

Un comentario

  1. ESTE GOBIERNO BALEAR , SI NO HAY UN CAMBIO PRONTO , ESTÁN DESTRUYENDO TODA LA ECONOMÍA BALEAR, Y NOS COSTARA REMONTAR , LOS SOCIALISTAS DESTRUYEN TODO LO QUE TOCAN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.